miércoles, 16 de septiembre de 2009

Venezuela preocupa a la región por su carrera armamentista

Publicado a las 8:34 p. m. by José D. Ramírez



La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, urgió ayer a Venezuela a ser transparente con sus compras de armas, ya que, afirmó, sus recientes adquisiciones generan temor a que se inicie una carrera armamentista en la región.

La secretaria de Estado insistió en que su gobierno ya ha expresado su "preocupación por un cierto número de compras de armamento de Venezuela" que, aseguró, "sobrepasa las del resto de la región".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "no tiene asidero político ni moral" el pedido de la secretaria de Hillary Clinton.

El presidente uruguayo, Tabare Vázquez, coincidió con Clinto al manifestar su inquietud sobre una carrera armamentística en América Latina, tras las masivas compras anunciadas por Venezuela. "La carrera ya está ahí, es una realidad", dijo Vázquez en una rueda de prensa tras reunirse con Clinton en el Departamento de Estado.

"No sólo estamos preocupados por el tema del avance armamentístico, sino que lo rechazamos por inconveniente. No conduce a buen puerto el desvío de recursos" que son necesarios para la lucha contra la pobreza y el desarrollo en la región, añadió el presidente uruguayo.

"Esperamos que podamos ver un cambio de actitud en Venezuela", añadió por su parte Clinton.

Venezuela obtuvo un crédito por dos mil millones de dólares para la compra de armamento a Rusia, informó el domingo el presidente Hugo Chávez, quien destacó la adquisición de 92 tanques T72 y un número no determinado de sistemas antiaéreos a ese país, tras una amplia gira internacional.

Uno de los peligros latentes es el posible desvío de esas armas a grupos armados o terroristas en la región, advirtió la jefa de la diplomacia estadounidense.

El tema también preocupa a Colombia. Álvaro Uribe, presidente del vecino país, dejó claro que las armas que adquiere su Ejecutivo son instrumentos para recuperar el orden público interno del país y no pensando en una carrera armamentista en la región.

"Desde que empezó nuestro gobierno, tomamos la decisión de dotar al país de los instrumentos para recuperar el orden público interno, sin pensar en una carrera armamentista. Y en eso se mantiene Colombia. Nuestra preocupación se llama el orden público interno", aseguró el mandatario en un evento público en Medellín.

Desconfianza militar

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron ayer en Quito en un ambiente de recelo y tensión generado por el acuerdo militar de Colombia y Estados Unidos y las compras de armamento de Venezuela a Rusia.

Perú pidió poner "freno al armamentismo" en la región mediante un pacto de no agresión militar, en una carta que el presidente Alan García envió a la cita ministerial extraordinaria de los 12 países que busca disipar el ambiente.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, reclamó poner sobre la mesa todos los negocios de compra de armas en la región, y también abordar el problema del narcotráfico y el terrorismo, temas que forman "parte de la agenda central de toda la región".

El ministro de Defensa y vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, acusó ayer a Colombia de resistirse a informar sobre el acuerdo que alcanzó con EEUU y dijo que está dispuesto a informar con transparencia a la Unasur sobre la millonaria compra de armas a Rusia

El canciller brasileño, Celso Amorim, insistió en que su país requiere "garantías" de que el pacto militar que se proponen firmar Bogotá y Washington, no va desbordar las fronteras colombianas.

En la reunión Ecuador, que ejerce la secretaría pro témpore de la Unasur, puso a discusión un documento de seis puntos, entre los que se destaca una propuesta de intercambio de información sobre seguridad regional con miras a crear medidas de fomento a la confianza entre países. Para tal fin se pide que haya una homologación de los gastos y transparencia en los presupuestos en materia de defensa.

Fuente:laverdad.com

No hay comentarios para: "Venezuela preocupa a la región por su carrera armamentista"

Escriba un Comentario

* Modere su Vocabulario.

* No repita su comentario más de una vez, ya que lo consideraremos SPAM.