miércoles, 16 de septiembre de 2009

Denuncian que la AN permite abusos de poder del Presidente

Publicado a las 9:05 p. m. by José D. Ramírez



Desde 1959 hasta 1999 los siete presidentes que gobernaron Venezuela dictaron un total de 172 decretos leyes habilitados por el Poder Legislativo, y en apenas 10 años (desde 1999 hasta 2009) Hugo Chávez Frías suscribió personalmente 169 decretos leyes.

Así lo recoge el informe del Observatorio Parlamentario del Movimiento Identidad Ciudadana sobre la labor legislativa versus los períodos habilitantes que ha otorgado la Asamblea Nacional al primer mandatario nacional. Mientras que 7 presidentes dictaron un promedio de 24 leyes cada uno, Chávez dictó 169 textos legislativos.

El presidente que más decretos leyes hizo a través de poderes habilitantes fue Jaime Lusinchi (79) y le seguía el primer período de gobierno de Carlos Andrés Pérez (62), muchísimas menos que las redactadas estos últimos 10 años en Miraflores.

El coordinador de la organización, Carlos Vecchio, afirma que se deja en evidencia que la Asamblea Nacional no sólo ha puesto de lado su labor legislativa, sino que también ha permitido abusos de autoridad del Poder Ejecutivo.

"La Asamblea Nacional se desprendió de sus funciones para favorecer un proyecto político, que es el que impulsa Hugo Chávez. Estos datos son hechos objetivos que nos permiten afirmar que se está deteriorando la democracia", dijo.

Sin trabajo. Vecchio indicó que otro punto importante del informe, presentado en rueda de prensa, es que 73% de las leyes dictadas entre 2007 y 2008 fue redactado por el Presidente y 27% por el Poder Legislativo.

En cifras absolutas, el Observatorio Parlamentario, que también dirige Vecchio, demostró que entre esos dos años el jefe del Estado dictó 67 decretos leyes, mientras que el Parlamento produjo 25 textos en el mismo período.

El coordinador del Movimiento Identidad Ciudadana considera que tales datos revelan que el Parlamento se ha rehusado a hacer su trabajo para permitir que Chávez concrete su gobierno socialista: "Estamos regidos por un rey, que es el único que dicta las normas y los súbditos obedecen; y, de paso, la Asamblea Nacional cobra sin trabajar".

El abogado insistió en que en ese deterioro de la democracia al que se refiere, la Asamblea Nacional debería controlar el equilibrio entre los poderes en vez de "propiciar el abuso de poder".

Concluyó que en el país se pasó de una democracia a una monarquía, por la forma en que se dictan las leyes nacionales y porque prácticamente "ha desaparecido el Poder Legislativo".

Denuncia. Vecchio alertó sobre la posibilidad de que el Presidente sea habilitado otra vez en el nuevo período legislativo. Indicó que sería el primer mandatario el que redacte los reglamentos correspondientes a la Ley de Educación: "Recuerden que dijo que este año deben desaparece las leyes antirrevolucionarias".

Fuente: el-nacional.com

No hay comentarios para: "Denuncian que la AN permite abusos de poder del Presidente"

Escriba un Comentario

* Modere su Vocabulario.

* No repita su comentario más de una vez, ya que lo consideraremos SPAM.